LA EMPRESA

Casa familiar de los Cosmea en Espinedo ( Salas )



Hasta donde alcanza la memoria de Gonzalo Cosmea, su familia se ha dedicado a la fabricación de carrocerías para los vehículos que en cada época circularon, primero por los caminos después por las carreteras y ahora por las autopistas de la geografía asturiana.

Corrían tiempos de postguerra cuando su padre, Manuel Cosmea, carpintero de profesión y carrocero por destino, se asentó en Espinedo ( Salas ) y comenzó la construcción de las primeras carrocerías, sin abandonar su verdadera profesión. Eran tiempos de escasez, de nula mecanización, tiempos en que la lógica y la inteligencia natural suplían los meticulosos estudios técnicos que hoy se precisan para cualquier trabajo, tiempo en el que el parque móvil que circulaba por nuestras primitivas carreteras era casi simbólico, precisaban mas de 1 mes para la fabricación más sencilla.

Carros de tracción animal, pequeños autobuses y pesados camiones para el transporte del carbón que se extraía en la floreciente Cangas del Narcea, fueron sus primeros clientes.

Pero Manuel no permaneció ajeno a la lenta evolución que estaba sufriendo el país, y de ahí que no, sin gran esfuerzo, ampliase los escasos metros de su taller, poniendo a funcionar las primeras máquinas que a cambio de robarle su condición de artesano, le ayudasen en su trabajo, eran los años cincuenta.

Y no es hasta finales de esa década, cuando Gonzalo, el mas joven de sus hijos, decide continuar con lo que en aquel momento era un pequeño taller de carrocerías, primero de la mano de su padre y en solitario desde 1.965.

Emprendedor por naturaleza, con la ayuda de su juventud y de una familia recién formada, inicia un camino no exento de dificultades. Son momentos en que se funde en su persona la condición de patrón y obrero, de herrero y carpintero, de pintor y soldador, diseñador y jefe de compras, incluso de jefe de marketing, a concebir el símbolo que desde hace mas de 30 años identifica el producto de la casa "OTRO VEHICULO CARROCEADO EN COSMEA ESPINEDO".

Pero a la vez se viven momentos de expansión económica, en los que el transporte de corto recorrido empieza a tener un lugar importante en la economía asturiana y es ahí donde encuentra su ubicación el tipo de carrocerías en el que aquel momento se fabricaba centrales lecheras, empresas de paquetería, pequeños almacenes de alimentación, y especialmente el transporte de ganado, pasando a constituir el grueso de clientes.

Así llegamos a finales de los 70, en el que se construyen las actuales instalaciones, a pocos metros de los antiguos talleres. Se incorpora la maquinaria mas moderna y se abandona los obsoletos materiales para sustituirlos por las modernas fibras y elementos prefabricados, los sistemas hidráulicos hacen su aparición y convierte en unos de los primeros concesionarios de grúas y plataformas elevadoras en Asturias dejando en este momento de ser empresario individual para constituir con su familia la sociedad que hoy dirige, COESPI, S.L.

Y no es hasta finales de los 80 cuando se decide ampliar lo que hasta entonces había sido un único campo de trabajo. Y comienza la comercialización de los vehículos industriales, creando Cosmea Granda, S.L., sociedad igualmente familiar y tiene su sede en el vecino concejo de Siero.Una vez mas y con los mismos ánimos que en un principio, se intenta ofrecer el mejor producto y el mejor servicio, ofrecimiento en el que el mundo del transporte acoge permitiendo que la marca de la casa circule por nuestras carreteras como antaño.

Cuando falta poco mas de 1 año para el siglo XXI, la tercera generación dedicada al mundo del transporte está en marcha de la mano de Fernando, el menor de los hijos de Gonzalo Cosmea. A el le tocará convivir con Internet, con páginas Web y probablemente con técnicas ahora inimaginables, pero a buen seguro que hará que más de un conductor, mientras espera que se habrá un semáforo o soporta una pesada caravana pueda leer en el camión que le precede:


Diseño y alojamiento: DigitalAstures  

http://www.astures.com    E-Mail:  digital@astures.com